SPSC - Spanish Pen Spinning Community

Comunidad hispanohablante de Pen Spinning




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Historia de SPSC
NotaPublicado: 08 Dic 2021, 7:53 am 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2011, 11:59 pm
Mensajes: 1771
Aunque SPSC no es la comunidad mas antigua, si que creo que tiene una historia muy interesante. Dejo aqui la traducción de lo que escribí sobre SPSC en mi libro:

--------------------------------------------------

La primera página de pen spinning en español fue creada por Shalafi, en torno a 2002, cuando era un estudiante universitario. En ella, tradujo una gran parte del contenido de Pentix (la web de tutoriales más famosa en inglés por aquel entonces), junto con otros tutoriales de sus otros hobbies. Su web era muy popular, apareció en la principal de la revista online "Yonkis" y su contenido era reposteado frecuentemente a otros foros como Taringa. Desde 2006 hasta 2010, Shalafi también realizó algunos talleres de pen spinning en la convención de malabares Europea.

Sin ser consciente de la existencia de la web de Shalafi, el pen spinner Mexicano Chino88 creó en 2006 su propio blog: El Bolígrafo, despues de haber practicado pen spinning durante dos años. Tradujo algo del contenido de Pentix y compartió algunas CVs famosas como "The Asia Pen Spinning Presentation". En septiembre de 2007, Maggot creó un hilo sobre pen spinning en El Otro Lado, un popular foro por aquel entonces.

En Noviembre de 2007, Chino88 creó el foro "Penspinning-latino". El foro no tenia mucha información ni tampoco miembros, pero eso cambió cuando los spinners de El Otro Lado, junto con otros nuevos miembros, se unieron al foro. Chino88 había conocido a Freeman por Youtube y en enero de 2008 le invitó para unirse como administrador del sitio. Después de varias propuestas, se decidió adoptar el nombre de "Spanish Pen Spinning Community (SPSC)", acorde con los nombres que otras comunidades de otros países estaban tomando. En marzo de 2008 se hizo la primera colaboración oficial del foro, el cual era una tag entre Chino88 y Freeman.


Tag entre Chino88 y Freeman


La mayoria de usuarios no estaban contentos con la administración de Chino88, así que el 20 de mayo de 2008 se creó la SPSC v2: una nueva versión del foro en un dominio más visible (el anterior era gratuito y era dificil de buscar y recordar). Estos primeros años representaron una época dorada de la actividad en el foro, con spinners como Freeman, Vikroal, Maggot, Makis, AzuL, Tioloco, Nozarok, Chisko, Dry0n, Dargroth, SebuiX, JTS, Arcano80, Yeh, Kurotsuki y muchos otros. Se organizaban chats diariamente en el MGC (un chat de grupo dentro del MSN, una app de mensajería) y también se organizaron quedadas, con ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga siendo especialmente activas. Se diseñaron mods con bolis que se vendian en tiendas, pero la compra por internet se estaba volviendo cada vez más común. Un mod asimétrico llamado el Fluo M.A., diseñado por Mythos y Azul fue particularmente famoso, con muchos miembros intercambiando y buscando por todas las tiendas de su zona para intentar conseguir los raros materiales que necesitaba.


Azul en el torneo mundial de 2011 (WT11)

Siguiendo las tendencias de otros foros, se organizaron varias colaboraciones oficiales, la ultima siendo SPSC 4th en 2012. También se participó en torneos internacionales: Freeman, JTS y AzuL participaron en el torneo mundial del 2011 (WT11). En el World Cup del 2012 (WC12), SPSC terminó en el top 4, en un equipo conjunto con MyPSC (el foro de Myanmar) y KPSA (uno de los foros Koreanos). Hubo dos torneos oficiales en 2008 y 2010, ambos ganados por JTS. En julio de 2010, VikroaL y AzuL crearon su blog, SpinAlong, donde escribían sobre colaboraciones japonesas, tutoriales de mods y noticias sobre pen spinning en general. Sus artículos estaban tanto en español como en inglés, lo que hizo que el blog fuera famoso no solo en SPSC sino también en otras comunidades europeas y americanas.


SPSC 4th

Aunque muchos spinners de esta primera generación terminaron dejando el pen spinning, hubo una nueva época de alta actividad en 2011-2013, gracias a una nueva generación de spinners entre los que se encuentran Ikari Riota, Shekleor, Yorch, Swike y RPD entre otros. Los tutoriales que subió HeyFerre! también trajeron muchos nuevos miembros. Para conmemorar 5 años desde la creación de SPSC, Freeman organizó Emerald en 2013, una CV en la cual tanto los spinners más nuevos como los más antiguos participaron. Vikroal, Yorch y RPD participaron en el WT13 y en el WC14, SPSC volvió de nuevo a quedar entre los 4 mejores, ahora en un equipo junto con BPSC (el foro belga) y GPC (el foro alemán). RPD organizó una serie de torneos casuales llamados "Torneo de Verano", donde los ganadores fueron Vikroal (2012), RPD (2013), Ikari Riota (2014) y Chisko (2015). Junto con todos los demás foros internacionales, el foro en castellano dejó de ser utilizado, en favor a las redes sociales, aunque sigue siendo un recurso importantísimo por toda la información que tiene.


Emerald

El nombre de "Spanish Pen Spinning Community", dado en aquellos primeros momentos de la comunidad, siempre fue controversial, porque "Spanish" significa tanto "de españa" como "en español" (este segundo siendo la intención del nombre desde el comienzo). Aunque desde un principio se incluyeron a todos los spinners latinoamericanos en la comunidad, ha habido muchos que han creado comunidades aparte como CLPSA (spinners chilenos), SAPSA (spinners sudamericanos) o la comunidad mexicana. Todas estas comunidades se volvieron inactivas muy rapidamente.

En 2018-2019, Allwars y JNK crearon LSPSC (Latin Spanish Pen Spinning Community), cuyo nombre tenia la intención de ser más inclusivo, pero siguió siendo controversial porque muchos lo interpretaron como que los españoles no participaban ahí. Allwars terminó 4 en el WTB19 y organizó CVs como LSPSC Spinfest 2019 y 2021. En 2020, el influencer JustSpinning creó cuentas de TikTok, Instagram y Youtube dedicadas a enseñar pen spinning. Para poder guiar mejor a esta nueva generación, RPD creó el servidor de discord "Club de Pen Spinning", llamándolo de esa forma para evitar el conflicto con los anteriores nombres.

Valorando lo importante que es que todos los spinners hispanohablantes estemos unidos, Club de Pen Spinning y LSPSC se fusionaron en 2021. Gracias a la propuesta de antiguos miembros de LSPSC como DarKko, se volvió a llamar SPSC a esta comunidad unificada.

_________________
Mi objetivo es el de explorar todos los límites del ps, pues considero que no tiene.
No me interesa el público, me interesan los nuevos conceptos, el público ya decidirá si le gusta o no.
Freeman


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de SPSC
NotaPublicado: 08 Dic 2021, 12:09 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2008, 5:26 pm
Mensajes: 4004
Muy bien explicado.

_________________
Bienvenidos a la luz. RIP Bonkura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de SPSC
NotaPublicado: 09 Dic 2021, 9:16 am 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2011, 11:59 pm
Mensajes: 1771
Me alegro de que te haya gustado ^^

Punto curioso: estuve hablando con Shalafi por Twitter, que le encontré hace unos meses. Es ahí donde me explicó algunas de las cosas del primer párrafo. Estuve buscando durante varias horas la entrada en Yonkis (está todo archivado) pero no la encontré en ningún sitio... De todos modos si Shalafi lo dice, me lo creo!

_________________
Mi objetivo es el de explorar todos los límites del ps, pues considero que no tiene.
No me interesa el público, me interesan los nuevos conceptos, el público ya decidirá si le gusta o no.
Freeman


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de SPSC
NotaPublicado: 09 Dic 2021, 3:38 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2008, 5:26 pm
Mensajes: 4004
Respecto a Shalafi, es alguien con quien nunca tuvimos contacto, a quien pocas veces hemos referenciado y del que nunca hemos hablado. Pero fue la razón por la que muchos descubriéramos el PS en esos tiempos. Tampoco puedo contrastar la info del primer párrafo. Lo que me sorprende es lo de los talleres que hizo entre 2006 y 2010.

_________________
Bienvenidos a la luz. RIP Bonkura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de SPSC
NotaPublicado: 09 Dic 2021, 6:24 pm 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2011, 11:59 pm
Mensajes: 1771
Claramente Chino88 no conocia a shalafi al principio (o eso creo, si no, mi escrito está mal y deberia corregirlo) pero tú empezaste despues de encontrar su web? Realmente no sé cual fue la razón por la que empezaste a hacer pen spinning.

Si te digo la verdad yo no me acuerdo de la mia xD Sé que algún video me topé, pero no recuerdo cual era en absoluto.

PD, para quien tenga curiosidad, aqui estan los archivos de la web de Shalafi
https://web.archive.org/web/20030608130 ... halafi.tk/
https://web.archive.org/web/20050404214 ... _Spinning/

y los de la web de chino88
https://web.archive.org/web/20070121121 ... igrafo.tk/
https://web.archive.org/web/20091027001 ... boligrafo/
https://web.archive.org/web/2019*/http: ... blogia.com

_________________
Mi objetivo es el de explorar todos los límites del ps, pues considero que no tiene.
No me interesa el público, me interesan los nuevos conceptos, el público ya decidirá si le gusta o no.
Freeman


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de SPSC
NotaPublicado: 09 Dic 2021, 7:14 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2008, 5:26 pm
Mensajes: 4004
No me suena de nada que Chino conociese a Shalafi ni su web, no creo vamos.

Yo por mi parte... Estoy seguro de que lo primero que encontré es este vídeo de CV en una web de vídeos chorra:



El arte picó mi curiosidad y empecé a buscar: lo siguiente que encontré, creo, fue dentro de la web de BIC, que por entonces tenían una página dónde había tutoriales, con vídeo y todo, de trucos y minicombos a los que habían dado nombres guays tipo "hellfire tornado" y así. Después encontré a Shalafi, y más tarde el hilo de EOL (este último no sé si antes de que Chino me contactara, o despúes, lo que está claro es que volví allí para registrarme y reunir gente para el foro) y ya después a Kam, David Weis, Bonkura, UPSB y a Greg Irwin xD.

_________________
Bienvenidos a la luz. RIP Bonkura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de SPSC
NotaPublicado: 07 Feb 2023, 6:53 pm 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2008, 1:27 am
Mensajes: 1301
Ubicación: Adelante tuyo con una mortadela en cada hueva..XDXD
que increible! que bellos momentos se pasaron por aqui eh..

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de SPSC
NotaPublicado: 07 Ene 2024, 10:24 pm 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2008, 5:29 pm
Mensajes: 1230
Ubicación: Valencia
Yo estuve aquí


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de SPSC
NotaPublicado: 09 Feb 2024, 12:47 pm 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2009, 7:00 pm
Mensajes: 316
Me congratula haber sido totalmente omitido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de SPSC
NotaPublicado: 09 Feb 2024, 8:22 pm 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2011, 11:59 pm
Mensajes: 1771
De aquella cuando estaba editando el libro se me quejó gente diciendo que odiaban las listas de usuarios, por eso faltan bastantes nombres.

_________________
Mi objetivo es el de explorar todos los límites del ps, pues considero que no tiene.
No me interesa el público, me interesan los nuevos conceptos, el público ya decidirá si le gusta o no.
Freeman


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de SPSC
NotaPublicado: 26 Feb 2024, 11:41 pm 
Soporte
Soporte
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Oct 2008, 6:58 pm
Mensajes: 317
Ubicación: Málaga ^^
JamonEIRO escribió:
Me congratula haber sido totalmente omitido.


:ups: Ánimo, yo tampoco salgo jajajaj

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group | DVGFX2 by: Matt
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM