Ya que pau me lo ha pedido por
la sb... !!
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· introducción a la notación formal, nivel avanzadoComo explicar que es
la notación formal... diré que
la que está bien escrita.
La notación informal es
la que solemos usar todos según empezamos, y en general cualquiera al que no le interese mucho
el tema. Se limita a escribir todo según viene, siguiendo pocas reglas. Y obviamente acabas viendo haverasiones como
Helicoptero 1T-dedomedio -> sonic revés 23-12Por ejemplo. Mientras
el otro te entienda, pues sirve.
¿Cual es
el uso
de la notación formal entonces? A parte
de no explotarle los ojos a cualquiera que sepa
notación, se puede usar en
la búsqueda
de nuevos trucos o variaciones, o incluso para explicarle un truco a alguien que no sepa tu idioma (mientras sepa
notación es suficiente)
Aclarar que en un principio (hace varios años) se le llamaba
notación formal a
la que usaba siempre los modificadores [p] [s] [c] aunque, en mi opinión y en
la de bastantes otros, esto carecía
de sentido. Por lo tanto ampliamos tanto
el significado
de notación formal, y
de paso,
el de estos modificadores.
Fundamentos de la notación formal: (y de cualquier notación que merezca ese nombre)1.- No ser ambigua, o serlo lo menos posible
Por ejemplo. Diciendo solo Around no decimos todo lo que necesitamos saber para hacer ese truco, faltan datos. Algunos los daremos por hecho (revoluciones, algunos slots, posición
de la mano, modificadores psc) pero otros hay que concretarlos. IndexAround estaría mucho mejor notado.
2.- Ser simple para lo simple, y compleja para lo complejo
Puede parecer una tontería, pero muchas notaciones son incomprensibles notes lo que notes con ellas. En esta (digan lo que digan, está bien hecha) no es así.
3.- Ser flexibleNo puedes darle nombre a todos los trucos que conoces, sin posibilidad
de extender esa
notación más. Porque es un sistema fácil
de romper.
4.- No inventarse cosasEs mejor preguntar como se notaría antes
de inventar nombres raros. Si resulta que es muy complejo
de escribir, puedes empezar a plantearte
el inventar nombres. Pero tener en cuenta puntos 2 y 3.
Nuevas aportaciones de la notación formalModificadores [p] [s] [c]P significa push. S significa spin. C significa catch. Luego se le suelen añadir más números, pero son fácilmente deducibles.
Elementos conceptualesEn esta
notación se suelen usar conceptos que suenan "raro" en
la informal. Ej: trucos como
fingerswitch, roll, slide, complex pass y slots como
* o
w.
Notación avanzada de slots y fingercrossingsVale, admito que esto es complicado. Pero para
la mayoría
de trucos ni lo tienes que usar! solamente cuando quieres presumir
de tus conocimientos
de notación con frases tan exóticas como
Fingerswitch 1yb.Typ[1t=1wx](fl)1wx.Typ>1xp1zp>Tyb1yb.*[fc 1T;Tp=4wx]Hablaré con detalle
de todo esto en otros artículos.
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· Modificadores P S C, nivel avanzadoComo he explicado antes, fueron
el inicio
de lo que hoy conocemos como
notación formal.
UsoEstos modificadores se pueden incluir en
la notación de un truco cuando se ejecuta
el push, spin o catch del mismo. Por ejemplo,
el TA básico se notaría
TA T2-T1 [p] [s] [c]Porque hacemos
el truco entero. En un híbrido, tw sonic por ejemplo, lo notaríamos así
charge [p] [s] ~ pass [s] [c]... más o menos.
La verdadera utilidad
de estos modificadores viene cuando le podemos añadir dos datos más.
La causa y
el spin.
Estructura[p/s/c "causa" "spin"]
El contenido del corchete siempre empieza con las letras p, s o c.
La causa es, como dice
el nombre, que ejecuta esa parte del truco. En [p],
la causa puede ser un dedo, puede ser otro truco, puede ser otro mod, fuerzas como
la inercia o
la gravedad, un fingercrossing... y más que se te puedan ocurrir. En
el modificador [s]
la causa es dónde gira
el mod.
El spin es, como dice
el nombre, las revoluciones que da
el mod en esa parte del truco. Se suele omitir en
el push y
el catch, pero se puede usar perfectamente. Modificando este dato, obtenemos variaciones muy curiosas.
TA [p 0.25] [s 0.5] [c 0.25] = TA básico
TA [p 0.25] [s 1.0] [c 0.25] = TA 1.5
TA [p 0.0] [s 1.0] [c 0.0] = TA básico
El primer truco es
el TA 1.0
de toda
la vida,
el segundo un Thumbspin 1.5, y
el tercero un TA con un push y catch más rápido que
el del primer truco. Se retiene menos
el mod en este.
Aclarar que las revoluciones se escriben siempre en formato
número.número para evitar confusiones con
la "causa" o como queramos llamarlo :3
Utilidad. Algunos ejemplos prácticos:
[p 2] Significa que
el push es ejecutado por
el dedo medio. Ej: en un IA.
[p [charge 2'3']] Significa que
el push es un charge hecho con
la mano no dominante, en 23.
[p fl] Significa que
el push es fingerless. Fl TA es igual a TA [p fl]
[p *] Significa que
el push es
la gravedad.
[p [fc 21]] Significa que
el push es
el cruce
de esos dos dedos.
Y con esos conceptos, puedes hacer mil variaciones. Por ejemplo
[p *[H!=.]] Significa que
el push es
la gravedad (*), causado porque
la mano (H) se aleja (!=) del mod(.)
TA [p fl[TA]]Significa que
el push
de un TA ha sido otro TA, y que
el segundo es fingerless. Esto es inutil y se puede escribir como TA > fl TA pero TA [p fl[TA]] mola mucho más.
Spin [p TA] [s [fingerswitch T1-T*-1*>cont fingerswitch 2*-1* x3] 20.0] [c T1]Significa que hacemos un spin iniciado con un TA, desde T1 pasa sobre T, sobre 1, sobre 2, sobre 1, sobre 2, sobre 1, sobre 2, sobre 1 y finalmente
el mod se coge en T1 otra vez.
El spin tiene 20.0 revoluciones.
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